Rudy La Scala
Entrevista: Creo en mí, en mi música y en el público
Feb 28,1996
Entrevista con Rudy La Scala

Rudy La Scala, a su regreso



"Creo en mí, en mi música y en el público"

Luego de cuatro años de ausencia, durante los cuales se dedicó por completo a ejercer su rol de padre, este productor, compositor y cantante venezolano regresa con "Sentimientos", su quinto disco bajo el sello Sonográfica. No se considera un compositor para telenovelas, ni profeta en su tierra y afirma que la piratería está causando un cáncer en el arte venezolano

Corría el año 1971. Rudy La Scala se inicia en el mundo de la música bajo el pseudónimo de Flavio. Para esa misma época grabaría un disco para Rudy Márquez en el cual hacía de productor. En 1975 viaja a Italia para profundizar sus estudios de música. Dos años después regresa a Venezuela y pone en práctica lo aprendido, alcanzando el éxito como productor de Ambar, agrupación en la cual María Conchita Alonso era la voz líder y por la que La Scala obtuvo su primer Disco de Oro.

De aquí en adelante el nombre de Rudy ha estado asociado al éxito de diversos artistas para los cuales ha compuesto o producido en diversas ocasiones, entre los que se encuentran Kiara, Karina, Guillermo Dávila y Mirla Castellanos. Con algunos, ha tenido sus desavenencias, pero afirma que "al momento de trabajar, caracteres incompatibles se vuelven compatibles".

Después de un receso de cuatro años en los que estuvo alejado del mundo del disco, Rudy regresa con una producción que, a su juicio, debió ser editada antes. El disco está compuesto por doce temas, todos propios, de los que tres son nuevos y los restantes estaban latentes, pero no habían encontrado espacio. Para él esto es una forma de publicidad nueva, no cree en eso de la recopilación de los mejores éxitos, simplemente en este nuevo álbum incluye temas que gran parte del público no conocía. Por eso no se puede hablar de recopilación.

-En qué se basan tus últimas composiciones?

-El álbum Sentimientos está lleno en ochenta por ciento de experiencias mías. Cada canción es una película que va reflejando diversos aspectos de mi vida. En algunos casos, simplemente, lo que hay es pura ficción.

Por lo que se pudo apreciar, Rudy La Scala sabe a lo que se enfrenta con su regreso. Sabe que goza de mayor popularidad en el extranjero que aquí en el país. En alguna oportunidad quiso ser profeta en su tierra, como lo fueron Franco de Vita, Yordano, Ilan. Pero no lo logró.

"Desde el inicio de mi carrera con el tema 'Mi vida eres tú', de la telenovela Cristal, tenía más éxito fuera del país y poco tiempo disponible para Venezuela". Pero afirma, a propósito de sus éxitos como intérprete de temas para telenovelas, que él no es un compositor para televisión y que independientemente de esto, hay que promocionar al artista sin necesidad de recurrir a la novela.



Crisis Creativa

Dice Rudy La Scala que luego del "boom" de cantautores que se dio en el país, la producción ha decaído notablemente por falta de creatividad. Pero él continúa en la lucha y sostiene que la creatividad es cuestión de práctica, lo que le resulta fácil y sencillo. "Es como lo que hace Osmel Sousa cuando ve a una muchacha: le quita de aquí, le pone allá y salió una miss. Eso es creatividad".

A su regreso, La Scala ha tomado consciencia de un grave problema que está afectando a las disqueras y a la producción discográfica: la piratería, que en el país alcanza, según él, un 86 por ciento. "Si una disquera gasta varios millones para producir a un artista, para que luego vengan unos y los lancen de manera pirata, eso es pura ignorancia... A mí no me hacen daño. El mal se lo hacen a las disqueras, por lo que es normal que tengan miedo. Se está creando un cáncer en el arte venezolano y el artista no es el más perjudicado, afirmó enfático. Yo estoy consciente de que tuve muchos problemas con Sonográfica, pero aquí estoy, para trabajar sobre lo bueno''.

La Scala es un venezolano nacido en Italia, a quien el país le dio la oportunidad de crecer en todos los aspectos, por lo que la "única manera como puedo retribuirle esto a Venezuela es a través de mi canto y mi música".

En lo que respecta a su faceta de productor, Rudy La Scala parece no haberlas tenido todas consigo. Cuando produjo el disco de Kiara, afirma, ella quiso dar todas las pautas. "Es bueno decir 'me gustaría tal o cual cosa' cuando el dinero no lo aflojas tú". De Karina sostiene que es una cantante muy sabia. "Una vez no le gustó un tema pero el productor le dijo que sería un éxito y lo interpretó. Somos incompatibles, pero nos volvemos compatibles", dijo.

Rudy La Scala agregó que este nuevo contrato con Sonográfica es sólo como intérprete, lo que no le impide seguir produciendo a otros cantantes de otras casas disqueras. De hecho, viene una sorpresa con Sony y actualmente está preparando entre cuatro y cinco talentos para incorporarlos al mercado.


Cortesía: Hilda Ligo Conde (El Nacional, Venezuela, 28 de Febrero de 1996)

Leyenda: Rudy La Scala: "Con mi regreso quiero ayudar al resurgimiento del mercado discográfico"